Salud Dental y alimentación Low – Carb
Muchos se pueden preguntar ¿qué tiene que ver la alimentación Low - Carb con la salud dental? La respuesta es ¡mucho!, más de lo que todos creen y ya les contaré por qué.
Hace ya un tiempo que llevo el estilo de vida Low - Carb, el cual en lo personal me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas perder peso, tener menos dolores de cabeza, tener menos ansiedad por comer, me siento con más energía y mejoró bastante la calidad de mi piel.
Dentro de todos estos beneficios, a mi como Odontóloga no me era indiferente el hecho de que un estilo de vida que planteara disminuir la ingesta de hidratos de carbono fuera favorable también para mejorar la salud bucal.
Siempre se ha hablado del efecto que tiene el consumo de azúcares en la formación de una enfermedad de alta prevalencia como la caries dental. Los azúcares que lamentablemente son consumidos en exceso por una gran cantidad de personas, son metabolizados por bacterias de la microbiota bucal, lo cual induce la baja de pH favoreciendo la formación de lesiones de caries; las cuales resultan de la desmineralización de las piezas dentarias y que si no son tratadas a tiempo pueden generar la destrucción de los dientes.
Por otra parte, la evidencia científica ha hablado del efecto que tiene una enfermedad tan prevalente como la Diabetes Mellitus en la salud de los tejidos de soporte periodontal de los dientes, generando una patología llamada Periodontitis, la cual si no es tratada además de provocar incluso la pérdida de la pieza dentaria puede descompensar aun más al paciente diabético.
Todos estos problemas desencadenan una disminución en la calidad de vida de las personas, ya que los problemas bucales no permiten alimentarse, hablar de manera adecuada y afectan de gran manera la autoestima de las personas. He visto en la alimentación Low – Carb la forma de poder ayudar a solucionar esta serie de problemas y de una manera bastante lógica. Orientar a las personas para mejorar hábitos, ayudar a eliminar los que son malos, sin duda contribuirán a mejorar sustancialmente la salud de los demás. Lo importante no es solo tratar la enfermedad, sino que también abordar la causa para frenar de una vez por todas el problema… y ¿cuál es la causa? El alto consumo de azúcares. Este tipo de alimentos llegan a ser adictivos y los consumimos muchas veces sin pensar en realmente todos los efectos negativos que tienen en nuestro cuerpo más que solo engordar. Me siento responsable de mostrar el daño que causan y la manera en que este tipo de alimentación se puede reemplazar, (por supuesto con la ayuda de otros profesionales con más conocimientos en el área de alimentación que yo).
Chile es un país que tiene bastantes problemas de salud bucal, enfermedades como la caries dental, son de las más prevalentes a nivel poblacional y es transversal a todas las edades. El estilo de vida Low - Carb lleva al mínimo el consumo de uno de los principales causantes de las patologías orales: los azúcares. Este tipo de alimentación podría incluirse como parte del esquema de prevención que llevamos día a día los odontólogos en nuestra práctica, entregándole un rol muy importante en lo que refiere a la atención dental. Este tipo de alimentación podría jugar un rol importante en la disminución de incidencia de caries o de enfermedad periodontal, disminuyendo considerablemente la cantidad de personas enfermas, porque aunque muchas personas no lo crean los problemas bucales son enfermedades y debemos tratarlas a tiempo, pero sobre todo prevenirlas.
Lo que más me gusta de Low - Carb es que no es una dieta, sino que un estilo de vida; lo haces parte de tu vida y no lo ves como una obligación. Bajo esta premisa es mucho más fácil transmitirlo, mostrar sus beneficios y generar la adhesión necesaria para tener un tratamiento exitoso. Creo que de esta manera también lograremos generar conciencia acerca de este tema, lo cual traerá muchos beneficios tanto a nivel individual como social.
Dra. Carolina Giacaman Awad
Cirujano Dentista
Especialista en Rehabilitación Oral
@dra.carolinagiacaman