El lunes empiezo……
Si nos ponemos a pensar cuantas veces hemos dicho el lunes empiezo, muchos perderían la cuenta…… A todos nos ha pasado…. ¿O no? La diferencia está en que algunos si lo logran, a otros les dura un tiempo y algunos ni siquiera lo intentan.
Son muchas las personas que tienen ganas de cambiar y no lo hacen hasta que ven consecuencias graves en su salud. Lamentablemente estamos preparados y educados para curar y no para prevenir y lamentablemente el “curar” se trata mas bien de tapar síntomas con medicamentos que a la larga agravan mas las dolencias.
No esperemos a que esto nos pase. Todos tenemos la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo, aunque a veces es mucho mas simple hacernos los sordos que responsabilizarnos de los que realmente nos pasa, dejando a la deriva nuestra salud y entregándola después en manos de otros.
Somos los únicos responsables de nuestra salud y eso tenemos que tenerlo muy claro. La clave es salir a mirar desde afuera este sistema y darnos cuenta qué es lo que nos está enfermando.
Al salir del sistema y observarte comienzas a ser libre, pero esa libertad requiere responsabilidades, he ahí el por qué nos cuesta tanto cambiar nuestro estilo de vida.
Primero que todo debemos tener la “intención” de cambiar. Cuando tenemos las metas claras sabemos que camino tomar para estar sanos, es a lo que nos aferramos para conseguir una meta. La intención es la visión más profunda que precede a nuestras acciones.
Una vez que esta intención la tenemos debemos estar “atentos”. Si…. Y muy “atentos”, ya que las costumbres y hábitos de toda una vida son las mas difíciles de cambiar, y si perdemos la atención caemos inmediatamente en piloto automático y hacemos lo que estamos acostumbrados a hacer siempre…..y volvemos nuevamente a empezar el Lunes….
La atención se debe entrenar. Estando presentes es mas difícil perder el rumbo, pero nos han enseñado a estar con nuestra mente en cualquier parte menos en el aquí y ahora.
Me parece interesante citar a Williams James (1890) , para que entiendan la importancia de la atención; él nos dice lo siguiente:
“La facultad de traer de vuelta la atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del discernimiento, del carácter y la voluntad”. Nadie es maestro de si mismo si no la tiene”.
Lamentablemente hemos dejado hace mucho tiempo de ser maestros de nosotros mismos, pero nunca es tarde para volver a adquirir esta maestría.
Como dije antes la atención se entrena, y se entrena en primer lugar pidiendo ayuda con personas que entiendan de estos temas. Cuesta mucho pedir ayuda porque nos cuesta reconocer que nos equivocamos, pero por lo mismo este cambio y la mantención requiere de un tercer punto que es la “actitud”.
Si no cambias tu actitud y sigues siendo la misma persona de siempre no podrás ver ningún cambio en tu estilo de vida, ya que para “lograr cosas diferentes” tienes que “actuar de manera diferente”.
La idea es que te atrevas a “dejar de ser tú”, ¿complejo, no?. El ego nos juega muy malas pasadas y nos aferramos con uñas y dientes a definirnos de un u otra forma para no perder nuestra identidad.
Atrévete a probar y a hacer cosas distintas. Cambiar de actitud nos permite practicar formas variadas de relacionarnos con nuestra experiencia, en lugar de caer una y otra vez en conductas impulsivas y automáticas que nos llevan una y otra vez al mismo resultado y a comenzar nuevamente el lunes…...
La actitud útil para esto es que aprendas a no juzgarte, a tenerte paciencia, a aceptarte, a ser amable contigo, aprende a caer y deja de castigarte. Y lo mas importante es que tengas una actitud curiosa frente a la vida, ya que esto te mostrará que no todo esta aprendido y te permitirá poder adaptarte una y otra vez a esta vida que constantemente requiere diferentes versiones de nosotros.
Ojalá todo esto que te comento te sirva para “comenzar el lunes” de una manera distinta.
Carolina Blanco Carmona
Psicóloga de la nutrición – Lifecoach neoser
@sicoestetica @neoserchile